sábado, 13 de septiembre de 2008

El comunismo en Francia (Henri Simon)




El comunismo en Francia: Socialisme ou Barbarie, ICO y Echanges, 1958-1998 (1998)

Henri Simon


La escisión de Socialisme ou Barbarie en 1958 fue sobre la organización. Después del golpe de Estado de De Gaulle en mayo de 1958, hubo un afluencia de miembros en Socialisme ou Barbarie. Eran principalmente estudiantes en lucha contra la guerra de Argelia debido al llamamiento a filas. El número de miembros pasó de repente de menos de 20 a más de 100. Los problemas organizativos que habían sido discutidos anteriormente casi constantemente se convirtieron en un problema práctico y no simplemente una especulación teórica en un pequeño círculo. Este problema fue estrechamente conectado a un análisis político con dos posiciones contradictorias (esta oposición nunca apareció publicada en la revista, pero pudo ser vista en los boletines internos): por un lado una mayoría siguió, por un periodo corto, a Chalieu (Cornelius Castoriadis) que preveía un revuelta de trabajadores contra el "fascismo" de De Gaulle; por otro lado la minoría decía que De Gaulle estaba ahí para solucionar los problemas del capitalismo francés y acabar la guerra de Argelia.

Dos meses después, Chaulieu adoptó esta posición pero, de camino consiguió echar a la minoría del grupo usando el ejército de los nuevos miembros que querían "luchar" para construir una nueva organización de estructuras tradicionales, pensando que, como mínimo sería la base para un nuevo desarrollo del grupo. Podemos ver que el análisis "equivocado" manipulando la "masa" era entonces allanar el camino hacia el partido. Las dos estructuras propuestas no fueron compatibles:

-la mayoría siguiendo a Chaulieu quería crear células que se reunirían de tiempo en tiempo en una asamblea general para definir la política del grupo y para elegir un comité político que tendría la función de poner en práctica la política adoptada.

Los miembros habrían tenido que defender la posición de la mayoría en público y seguirla aunque estuvieran en desacuerdo. Los desacuerdos tendrían que ser contenidos dentro de todo el grupo o en las células.

-La minoría quería promover células autónomas de trabajadores donde todos los problemas sería discutidos, incluso la línea general discutida en las asambleas generales. Todos podrían expresar sus propias ideas en cualquier momento y a través de cualquier medio. Debería decirse que ni la mayoría ni la minoría seguían lo que estaban buscando sobre el papel.

Socialisme ou Barbarie tuvo una vigorosa subida al final de la guerra de Argelia (1962) y entonces empezó un lento declive. Este declive empezó después de la escición de Pouvier Ouvrier, cuando Chaulieu abiertamente abandonó el marxismo, y el grupo desapareció en 1967 después de una declaración política totalmente equivocada sobre la imposibilidad de un movimiento general en Francia.

El ILO[1] fue formado con los miembros que había sido obligados a dejar Socialisme ou Barbarie (principalmente estudiantes e intelectuales). A fin de seguir sus ideas, organizaron encuentros regulares con trabajadores que tenían una práctica militante extra-sindicalista en su centro de trabajo. Inicialmente estos encuentros fueron llamados el "Comité Inter-factorial". Poco a poco estos encuentros se hicieron más importantes que los encuentros del ILO y en 1962 el grupo ILO desapareció y el otro comité fue transformado en el ICO[2]. La estructura del ICO fue una estructura práctica antes que una estructura política o teórica. En cierto modo era lo que ILO soñaba con realizar cuendo se separó de Socialisme ou Barbarie: la mayoría de los participantes de los encuentros regulares militantes de los grupos informales de fábrica. La prensa del ICO informaba de la situación y las luchas de cada fábrica de acuerdo al informe de los encuentros regulares y hubo un tipo de consenso alrededor de la actividad autónoma antes que una declaración política. Los participantes eran de distinto origen, anarquistas, marxistas, militantes no-alineados, pero vinculados con un fuerte sentimiento sobre la lucha de clases. El interés en otras lucha en Francias y en el extranjero desarrollaron con más contactos, y de tiempo a tiempo en discusiones más generales, pero el grupo, aunque en lento crecimiento, se mantuvo pequeño hasta 1968. En 1968 muchas personas, de nuevo principalmente estudiantes, empezaron a conectar con el ICO. El ICO se convirtió en una especie de federación de pequeños grupos diseminados por todo el país. Durante la quincena de la huelga general de mayo, todos estuvieron fuertemente involucrados en la lucha en su lugar de trabajo y todos estuvieron de acuerdo en no actuar como un grupo "organizando a los trabajadores" sino a alentar la autonomía en cualquier lugar que estuvieran.

Después de 1968, el carácter del ICO había cambiado completamente. El grupo se había convertido más una organización política con quizás varios cientos participantes activos. Los trabajadores estuvieron en minoría y votaron con su marcha en cuanto las discusiones se estuvieron moviendo muy lejos de sus luchas. Diversas tendencias estaban luchando para liderar a ICO hacia una orientación específica y después de cuatro años se rompió en diferentes pedazos.

Uno de esos pedazos fue Echanges[3]. Era de nuevo diferente de lo que habíamos visto anteriormente. Echanges fue construido par intentar mantener los vínculos internacionales creados durante el periodo anterior en diversos países europeos (principalmente a través de encuentros internacionales). Esta fue la razón por la que desde el principio Echanges tuvo una edición en inglés y estuvo basado más en Inglaterra que en Francia, y más en individuos en cada país conectados con un círculo informal de colaboradores.

Ahora después de más de veinte años Echanges está más centrado en Francia, con un pequeño grupo reuniéndose regularmente para discutir política en general, luchas y el contenido del boletín. Hace dos años, con la propuesta de un camarada americano empezamos un pequeño boletín de noticias que aparece cada dos meses, con una tirada de más de 3000 copias. Es distribuido gratuitamente y parece el comienzo de una nueva base de relaciones de nuevo por todo el país. La experiencia de los últimos veinte años nos ha enseñado prácticamente lo que algunas discusiones teóricas habían puesto sobre la mesa: no hay ningún lugar para el tipo de organización tradicional que tantos están aún buscando. De momento la "organización" es más un tipo de red en la que todos, o algunos grupos cercanos, definen en cualquier momento su participación en una lucha o en una actividad de publicación y la conexión entre los otros haciendo la misma cosa. No pensamos o no sabemos si será algo permanente y si aparecerá algo más. Pensamos que en esta cuestión importante, tenemos que continuar (sabiendo exactamente que no queremos como trabajadores), pero no preceder, para aprender y decir lo que hemos comprendido y no enseñar.



Notas:

1. Informations et Liaisons Ouvrières.

2. Informations et Correspondances Ouvrières.

3. Échanges et mouvement.


No hay comentarios: